Micromentorías
Cómo crear tu portafolio
Cómo crear tu portafolio, Cómo presentar tus obras ¿son fotografías, dibujos, esculturas o pinturas?
La manera de presentar tus obras va más allá de hacer fotos y ponerlas en un documento PDF.
Analizar las obras, los estilos y cómo se deben de retocar las fotografías es fundamental para poder dar una imagen profesional y coherente.
Enseñar tus obras con un documento es la manera más sencilla de hacer llegar tu carrera y lo que quieres decir con ellas.
En esta sesión concentrada vas a descubrir:
1.- A clasificar tus obras por estilos, conceptos e ideas, y no por técnicas, soportes o tamaños. Recuerda que la técnica artística no es un valor remarcable como profesional.
2.- A fotografiar tus obras y cómo se deben de retocar para que estén correctamente presentadas, pero no excesivamente modificadas. ¿Hasta dónde puedes retocar el color y algún defecto en tu obra?
3.- A redactar títulos y descripciones. ¿Qué es lo más importante que debe de transmitir un texto junto a cada obra? ¿Puedo tener mi propio estilo descriptivo? Diferencias entre dar información relevante y «poetizar» en exceso sobre tu obra.
4.- Plantillas de maquetación, PDFs, listados comerciales, listados con miniaturas, etc. Formatos A4, A5 y otros.
5.- Tamaños de los archivos, tipos de formatos más populares, cómo enviarlos y para qué o quién hacerlo.
6.- Clasificación de tus presentaciones y primeros consejos sobre almacenamiento de imágenes y documentos. También sobre cómo crear una base de datos.
Duración 3h sábado por la tarde de 18 a 21h.
Precio 37€
Máximo 10 alumnos
¿Qué técnica de escultura hay que utilizar para cada obra?
Tras 40 realizando esculturas en todos los tamaños imaginables y cualquier material que me aportara facilidad para ejecutar mis ideas, la experiencia me ha aportado los conocimientos para seleccionar cualquier técnica en función de los intereses de cada proyecto artístico.
En realidad, las técnicas escultóricas no son relevantes en una obra de arte, son embargo, son fundamentales para llevar a cabo tus ideas. Conocerlas es la mejor manera de aumentar el éxito de la realización de tus obras. Y uno de los caminos esenciales para la comercialización de tus obras.
¿Qué es lo que te aporta modelar en barro y cuáles son sus limitaciones?,
¿Cuándo modelar en cera y hasta que tamaño se puede realizar una escultura así?
¿Cuáles son las ventajas del modelado en escayola, yeso o cemento?
¿se puede utilizar el hormigón para hacer esculturas?
La talla en madera o en piedra son métodos tradicionales… ¿Qué nos aportan y cuáles son sus inconvenientes?
Realizar esculturas soldando hierro en planchas o varillas de hierro, modelando con resina de poliéster o reproducirlas en otros materiales son procesos que debes de conocer, dominar y aplicar con conocimiento para que cada obra sea el fruto de tu idea y el escalón que te va demostrará tu carrera artística.
Tipos de moldes y técnicas de reproducción
Los moldes se pueden hacer por partes, y hay que conocer cómo separar y encontrar las secciones para dividir un molde y resolver las contrasalidas. Tipos de moldes, de silicona, escayola o resina.
La técnica para hacer moldes es un proceso que se basa en unos sencillos protocolos de estudio de las obras. Lo prioritario es saber para qué queremos reproducir nuestras obras y cómo hacerlo.
Desde un molde de unos centímetros hasta moldes de 5 m de altura, los procesos técnicos son similares.
¿Tienes dudas sobre cómo iniciar el molde de tus obras?... Moldes de silicona directo, moldes de escayola en dos partes o con varias piezas interiores; moldes de resina flexibles para obras más sencillas.
Cada obra necesita una manera de reproducirse y conocer las diferentes técnicas de hacerlo te va a proporcionar la libertad creativa para llevar tus esculturas a otro nivel.
Crear y vender
Vender una obra de arte lleva consigo una serie de prejuicios y complicaciones que no existen en otros campos comerciales.
Ganar dinero cuando se es pintor, dibujante —sobre papel o digital— o escultor y creador de instalaciones, es un camino tan inusual como individual, apasionado y aventurero.
Aquí te quiero plasmar lo que yo he conseguido, cómo lo he hecho y, de la manera más objetiva que pueda, transmitirte mis experiencias y logros para que tú consigas los tuyos. Y, al mismo tiempo, quiero demostrarte la importancia de que tú mism@ controles el proceso de comercialización de tus obras.
Pensar que un creador no puede ser a la vez un «vendedor» o divulgador de sus obras, es una gran equivocación. Hasta hace muy poco tiempo, la imagen del artista era esa que tanto vemos en las series y en las películas: alguien alejado del mundo real, sumergido en «su arte» e incapaz de valerse por si mism@ para ganarse la vida. Como si dedicarse a pintar cuadros cercenara la capacidad humana de relacionarse y generar ingresos con tu trabajo creativo.
Hoy, un artista completo es aquel que no solo sabe realizar sus obras, sino que sabe presentarlas en diferentes medios y entornos, en varios idiomas y con diferentes fines; ya sean comerciales, creativos, expositivos, divulgativos o educativos.
El retrato, como iniciarse cuales son los elementos principales para conseguirlo. En pintura, dibujo o escultura hay